Scroll down for english



This blog is bilingual. Scroll down for English.

Si quieres leer más sobre nuestras campañas anteriores, puedes hacerlo aquí


martes, 7 de junio de 2016

Quemados


Quemaduras es lo que definitivamente no vamos a sufrir si estas nubes y esta niebla no se van a otra parte.

La una de la tarde y ya hemos hecho tres lances a 1000, 700 y 400 m. Vamos de camino al cuarto, que será de 100 m. Los dos primeros los han muestreado Alba, Venicio, Edu, Roi y Andrés, con Javier y Yolanda merodeando para llevarse piezas al muestreo de alimentación. Ha venido poca cosa, sobre todo antimora, y algo de fletán negro, tollos, granaderos berglax, máss una serie de especies en cantidades ´ínfimas.

De modo que Alex, aquí tienes las fotos de antimora y tollo. Tengo que decir que la antimora pierde mucho al morir, y no solo la vida, que en realidad es perderlo todo. Hemos estado viendo fotos de esta especie (Antimora rostrata) hechas en el agua y la verdad es que no tiene nada que ver. Además hemos visto que se ha encontrado en un rango de profundidad entre los 300 y los 3000 m, que es impresionante. Es además una especie cosmopolita, así que la podeis encontrar casi en cualquier sitio si pescais en esas profundidades. Y a más profundidad, mayor proporción de hembras, que son más abundantes que los machos a partir de los 1000 m, según http://www.iucnredlist.org/ La misma fuente dice que son predadores generalistas, o sea, que a la hora de comer no hacen ascos a nada. Un noruego que se llama Inge Fossen hizo varios estudios sobre esta especie para su tesis doctoral, y parece ser que vive hasta 25 años. He hechado un vistazo rápido a la introducción de su tesis y parece muy interesante, así que hay que tomar nota para leerla con atención.

Antimora rostrata,  antimora para los amigos

Del tollo es más fácil encontrar información porque es una especie comercial. Vive en la plataforma continental y el cantil, sobre todo entre 500 y 1000 m. Es ovovivíparo, que quiere decir que pone huevos que eclosionan dentro de la hembra o justo tras la puesta. Los tollos no alcanzan tallas muy grandes, lo normal es un máximo de 90 cm, y les gustan las gambas, precisamente las mismas que cogemos aquí, Acantephyra y Pasiphaea tarda – a la que para abreviar llamamos Petarda. Los ojos brillan como los de las quimeras, los gatos y muchos otros animales que viven en condiciones de poca luminosidad o de vida nocturna. Tienen una capa de tejido especial en el ojo que se llama tapetum lucidum que refleja la luz.


Centroscyllium fabricii, tollo negro


Hoy hemos pescado esta raya enorme, de cola espinosa. Ya llevamos varias, pero como esta ha quedado rezagada en cubierta me ha dado una buena oportunidad para hacer la foto. Lo que pasa es que los marineros estaban recogiendo el aparejo y durante la maniobra no se debe enredar.

Paco y la raya de cola espinosa, Bathyraja spinicauda

 
Entre unas cosas y otras hemos llegado al lance 50, que ha caido en la guardia de Jose y le he pedido algo especial para conmemorar la cifra redonda, y vaya si lo ha hecho. En un fondo en el que normalmente nos ahogamos en pescado ha sacado una cesta de holoturias, un puñado de capelanes y otro de invertebrados.

 

Creedlo o no, esta foto y la siguente muestran TODA la captura del lance 50. La caja mide 80 cm de ancho. Estas son las famosas holoturias.


El resto del lance especial de Jose. Increíble.

Luego hemos recuperado algo con un lance de limanda y platija, pero apenas estamos pescando. Con razón no se ve a nadie por aquí.
Aquí están los cañones en los que hemos pescado hoy. ¿Veis los lances (los puntos verdes)? La batimetría cubre el rango 500 - 2000 m, como la parte somera es tan llana no había necesidad de una cartografía tan detallada.

Detalle de los increíbles cañones del Gran Banco. La batimetría se obtuvo durante el proyecto internacional NEREIDA, liderado por España (IEO y Secretaría General de Pesca)

Y para terminar, el mendo que os iba a enseñar ayer y que se negó a cargarse. La puntuación queda Mendo 1, Elena 1. Te aguantas.

El mendo, Glyptocephalus cynoglossus


Mañana más...


5 comentarios:

  1. Saludos a tripulación y biólogos del Vizconde de Eza. Vaya pasada de fotos!!!!!. Ya pueden tener cuidado los marineros de cubierta cuando están soltando redes. Y que peces tan feos se mueven por ahí abajo. Menos mal que no los tenomos a nivel de playa. Parece que los lances se suceden sin tener que descartar ninguno a pesar de lo escuálido de algunas de las capturas. Pues que siga todo bien y que os mejore el tiempo

    ResponderEliminar
  2. Saludos a tripulación y biólogos del Vizconde de Eza. Vaya pasada de fotos!!!!!. Ya pueden tener cuidado los marineros de cubierta cuando están soltando redes. Y que peces tan feos se mueven por ahí abajo. Menos mal que no los tenomos a nivel de playa. Parece que los lances se suceden sin tener que descartar ninguno a pesar de lo escuálido de algunas de las capturas. Pues que siga todo bien y que os mejore el tiempo

    ResponderEliminar
  3. Un placer verlas las fotografies y leer los estupendas comenta ries que las acompañan

    ResponderEliminar
  4. Curioso lo que comentabas del "tapetum lucidum" de los tollos...ya nos contarás un día a la vuelta, el por qué de esa estructura...Mucha suerte con el tiempo y que no se repitan esos zarandeos "rompe-vasos", nunca máis ! ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias x las fotos y comentarios!! Y sí, todos perdemos mucho al morir... menos SHACKELTON!!

    ResponderEliminar